En el año de 1560 aproximadamente, el territorio que ahora ocupan Cajabamba y Huamachuco, fue dominado por los Lluchus, tribu pre-inca. Estas tribus tenían dos clases sociales: Los Principales y Los Parques.  Los primeros incluían a los caciques de huaranca de pachaca, los segundos eran individuos sujetos a las mitas y a los servicios personales...

El rey de España destaca a los frailes ermitaños de la orden de San Agustín, a fin de que colonicen Perú, en consecuencia llegan a la zona que ahora es Cajabamba, cuatro Frailes, que coincidentemente se llamaban Juan, de allí que recibieron el apelativo de "Los Cuatro Juanes": Fray Juan de San Pedro ( prior),  Fray Juan del Canto, Fray Juan Ramírez, Fray Juan

Dichos sacerdotes fundaron el pueblo de San Nicolás de Tolentino de Cajabamba, primero lo hicieron cerca al río Lanla, en lo ahora es el Barrio Santa Ana, parece por lo accidentado del terreno, en el año 1572 se trasladaron más arriba, donde ahora está actualmente. Por ser capital de Doctrina y no de Provincia fue diseñando con una pequeña plaza de armas, dejando el lugar para la iglesia, autoridades civiles, políticas, militares y para los principales, como era característica en la planificación y distribución cuando fundaban un pueblo, los alrededores le dieron a la gente para que trabajen y puedan pagar sus tributos.

El pueblo de San Nicolás de Tolentino, fue trazado con rectas y angostas calles, de Sureste a Noroeste, está en las faldas del cerro Chochoconday a 2859 metros sobre el nivel del mar., con una temperatura que oscila entre los 15 y 20 Cº.

Se dice que a mediados del Siglo XVI se afincaron en Cajabamba, muchas familias españolas, dándole una situación  económica envidiada por los huamachuquinos, por la riqueza agrícola, incluyendo los minerales preciosos.

En el año de 1604 Cajabamba fue elevada a la categoría de Vice-Parroquia, siendo una villa de Huamachuco.

PROVINCIA DE CAJABAMBA

Fue creada por Decreto del 11 de Febrero de 1855, ratificado por las leyes de 2 de enero de 1857 y del 30 de setiembre de 1862. Su capital es la ciudad de Cajabamba,  La ley del 17 de setiembre de 1827, le dio el título de "Villa" y la ley del 9 de noviembre de 1839 le confirió el título de "La siempre Fiel Ciudad de Cajabamba", en la actualidad tiene cuatro distritos, Condebamba, Sitacocha, Cachachi y Cajabamba.