Destacados Cajoneros

Uno de los exponentes más tempranos que ha tenido el cajón, fue el Gancho Arciniegas. El fue el primero en introducirlo al Vals. Pero hay muchos que le siguieron los pasos y enriquecieron con su talento la ejecución de este noble instrumento, entre ellos debemos citar a Caitro Soto, Eusebio "Pititi" Sirio, Julio "Chocolate" Algendones, Juan "Cotito" Medrano, y toda una generación de cultores de la música negra y cajoneros, como son los miembros de la familia Santa Cruz, y los miembros del linaje de los Campos. A ellos va nuestro homenaje desde estas humildes líneas.

Quizas porque el ser humano siempre ha ido perdiendo su habilidad para comunicarse con elementos naturales, es que ocasionalmente, algún hecho nos produce profunda admiración. Eso sucede por ejemplo cuando vemos a una persona producir arte, o trabajar efectivamente con elementos naturales. 

En este caso, es la percusión de María del Carmen, o dicho de otro modo, el sentimiento y maestría que María pone en su percusión, en donde interactúan su naturaleza con su energía. Ello, aunado a su contagiante ritmo de alta calidad y buen gusto, la ha convertido en la mejor percusionista que tiene el Perú. En el trabajo musical, además ella aporta inteligencia, paciencia, temperamento y fuerza interpretativa. 

Estas cualidades asombran al oyente y han merecido expresiones tales como "música hecha mujer", "la mejor percusionista del Perú y del mundo". Es que realmente María se ha ganado no sólo al público sino a los músicos que trabajan con ella, por su exquisita sensibilidad aplicada a la música, y considerada una artista y un ser humano maravilloso. Su toque, derrocha talento, es muy personal e inteligente, aportando además mucho profesionalismo, limpieza y seguridad en todo lo que hace. Es por ésto que muchos artistas acogen con agrado la suerte de contar con ella en un escenario.