Tipos y Usos del Cajón

 El Cajón es PERUANO

Por su asombrosa vibración y versatilidad, el cajón ha trascendido la música peruana y ha sido llevado por músicos peruanos y extranjeros a diferentes lugares del mundo. Los percusionistas lo han adoptado y adaptado a sus diversos ritmos con mucho éxito. 

Pero "la manera y forma de tocarla, es Peruana", tal como afirma Susana Banca de la Colina. Ella y sus músicos han tenido que aclarar que el cajón es peruano, frecuentemente en sus giras artísticas. Actualmente, el cajón se puede adquirir en numerosos sitios en la Internet en que será inclusive tipificado como Cajón "Modelo Peruano". 

El cajón más difundido internacionalmente, presenta dos cuerdas interiores, sobre la base del cajón, versión moderna que tiene mucha aceptación internacional, y que inclusive se construye en el Perú "para la exportación". Al respecto citamos a Juan "Cotito" Medrano, quien explica que "hay artesanos, en España y Estados Unidos, que fabrican el cajón, pero no suena igual, porque el cajón Peruano es único, esta enraizado en nuestra cultura musical, y son nuestrosmusicos quienes le arrancan esos sonidos que en ningún otro lado se consiguen".

Aquí algunos ejemplos de aplicación musical extranjera:

El Cajón "Flamenco"

Uno de los mejores cultores del cajón Peruano, Caitro Soto, quien desde muy jóven trabajó con Chabuca Granda nos cuenta cómo en uno de sus viajes a España, el cajón cautivó al público pues nunca antes se había visto este instrumento en España. Más tarde, Paco de Lucía, virtuoso guitarrista flamenco en su gira por Lima, en el año... observó con interés este instrumento. Caitro Soto personalmente cuenta cómo el le obsequió un cajón a Paco de Lucía, quien no contento con uno, además se compró un segundo cajón y se los llevó a España comenzando a introducirlo en el flamenco. 

En nuestros días, encontramos que el cajón es usado ampliamente en el flamenco como instrumento casi "de regla", simultáneamente con las tradicionales palmas, o inclusiva reemplazándolas. Asímismo, el cajón ha sido fruto de múltiples experimentos en que se ejecuta tanto verticalmente como horizontalmente, se le agrega dos cuerdas de guitarra en el orificio, y se ejecuta con batutas, o "cepillos". Se han construído igualmente otras versiones en que adopta forma de pirámide trunca o trapezoidal. 

Cuenta la compositora y cantante Peruana, Susana Baca, que en una de sus actuaciones en un festival en Francia, su grupo musical fue presentado como "un conjunto peruano que toca guitarra española y cajón español", lo cual mereció una rápida aclaración por parte de la Sra. Susana Baca. Igualmente, Juan Cotito Medrano, ha observado que los españoles "tocan con la "galleta", parte superior del instrumento, pero no tienen los sonidos graves del cajón peruano, y la forma de tocar también difiere. Por ello, cuando vienen al Perú se llevan de aquí los cajones". 

El Cajón del Caribe

A menudo nuestro Cajón es confundido con la "caja" caribeña, pues cuando esta es grande, o "caja trono" y horizontal, tambien es llamada cajón. Esta caja es utilizada para acompañar diferentes ritmos caribeños, como la guajira, y el guaguancó, pero "no alcanza el protagonismo del cajón Peruano" (Juan Cotito Medrano). 

También existe el cajón cubano, el cual se fabrica en tres tamaños diferentes. Sin embargo, se toca diferente. Allá lo usan para acompañamiento, por ejemplo de los guaguancós. No tiene el protagonismo que alcanza el nuestro".

El Cajón en el Jazz

El cajón también ha sido incorporado al Jazz por músicos mayormente latinoamericanos y conocedores de su versatilidad sonora. Es así que Alex Acuña, conocido percusionista peruano a nivel internacional, lo ha ejecutado junto con Chic Corea, y Paco de Lucía.