LOS CARNAVALES DEL PERU

 

Lima

La Canción del Carnaval

Lima, Ciudad del Rímac…


Cortesía: Peru.com

Lima hoy en día celebra el carnaval con fiestas al aire libre en clubes sociales o departamentales. Los clubes eligen a sus Reinas de Carnaval, y celebran a su vez las costumbres más típicas de cada ciudad. Lima es, como sabemos, una síntesis de todo el Perú. En Lima existen miles de instituciones departamentales, provinciales y distritales. En todas y cada una de ellas, vibran las tradiciones de cada departamento o ciudad del país. Las fiestas patronales, religiosas o cívicas tienen su réplica en la capital. Desde luego, no podría faltar el carnaval andino.

En la actualidad, quien no puede viajar, acude al carnaval de un club departamental, y ahí puede saborear el cuy chactado de Cajamarca, el Juane en el Club Rioja, el Rocoto Relleno en el Club Arequipa, o el paiche en el Club Loreto. Se pueden ver esporádicos corsos de carnaval con reinas departamentales y reinas de belleza internacionales que son invitadas a Lima para esta ocasión.

malecon.gif (20146 bytes)
RCP


También son muy populares en Lima los saraos y luaos, sobre todo en los clubes de playa. Y, aunque a veces escasea el agua, se continua usando chisguetes de agua y los temidos globos de agua. Todavía hoy los transeúntes pueden ser víctimas de un globazo o baldazo en las calles o desde las azoteas, ante lo cual no hay amenaza que valga. Al mal tiempo buena cara, a la víctima solo le queda reirse, pues nada se gana amargándose. Otra costumbre más práctica, es la de bañar a "manguerazos" a la gente que pasa. Y en los ómnibus o microbuses, cada paradero es motivo para que una lluvia de globos de agua o baldazos empape a los pasajeros, quienes se ven obligados, a cerrar las ventanas de los carros, en pleno calor de febrero. Eso era de rigor, todos los domingos de febrero, lo cual últimamente, quedó reducido al último domingo de febrero.


Pero el carnaval en Lima no era sólo eso. Lima gozaba de un carnaval lleno de esplendor y brillos, con carros alegóricos y bailes públicos en el Malecón de Barranco y otros malecones al borde de las playas, lo cual aún hoy recuerdan nuestros padres y abuelos. Estas celebraciones públicas fueron poco a poco desapareciendo. Si Ud. Quiere saber que pasó con los carnavales de antaño, presione aqui.

Pablo Boza, Alexandra1994, y Chavi Galvez

image13.jpg (1618 bytes)  Página Principal