CENTRO

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El arpa desempeña en el Centro esencialmente un papel de acompañamiento, siempre con un encordado de nylon (y de tripa en los bajos).  Es el unico instrumento acompañante de las orquestas de huaylas y chonguinadas huancainas, tarmeñas, etc. De ahí la importancia de los bajos, a los cuales dedicaremos toda nuestra atención, ya que el registro medio-agudo de la mano derecha es a menudo "aplastado" por la masa sonora representada por los demás instrumentos de la orquesta, es decir clarinetes, saxofones y violines.

Aclaramos que la música del Centro, d o al uso muy difundido de aerofonos como los saxofones y clarinetes en sib y mib, usa mucho tonalidades bemolizadas como do menor, sol menor o re menor, tonalidades que resultan muy naturales para esta clase de instrumentos de viento. 

Por ejemplo, un do menor para la oreja (y para el arpa) corresponderá a un "la menor" para la digitación de un sax alto o baritono o de un clarinete chico en mib, o a un "re menor" para la digitación de saxofones sopranos y tenores y para un clarinete sib.

A propósito de la notación escrita, diremos que en este caso la notación práctica corresponde de manera suficientemente satisfactoria a la música tocada.

En la mano derecha pueden aparecer los módulos de acompañamiento siguientes:


Notaremos que la mano derecha se queda a menudo en la misma nota, para que el arpista pueda así concentrarse totalmente en la mano izquierda; esto es posible con el IIIr grado (por ejemplo sib en el caso de sol menor), que es la nota común a los tres "acordes" (en realidad los arpistas no razonan a partir de acordes, sino a partir de la melodía que les toca acompañar, creando con sus bajos un contrapunto que no siempre respeta las reglas de una armonización de melodía occidental) que aparecen en el 95% de la música huancaina, es decir I (tónica), III (paralela de la tónica o relativa) y VI (zona subdominante).